LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA DENTRO DE LA BOCA

¿Sabias que la lengua puede hacer todo esto?

A lo largo del desarrollo, tanto el cuerpo como las habilidades cognitivas sufren muchos cambios. Hoy hablaremos de la importancia que tiene la lengua dentro de la boca.

Primero, tenemos que hablar de lo que significan los cambios en el sistema estomatognático, configurado por las estructuras óseas y musculares que permiten las funciones de hablar, comer, respirar, masticar y succionar.

La lengua es un órgano muy importante dentro de este sistema. Nos permite realizar todas las funciones anteriormente mencionadas. Además, la lengua interviene de manera directa con el desarrollo del maxilar, la mandíbula, el paladar y los dientes. De este modo, una posición incorrecta de la lengua puede ser la causante del “apiñamiento dental”.

La respiración por otro lado, es otro factor muy importante que se ha de tener en cuenta. La respiración siempre ha de ser nasal y costo-diafragmática. Cuando los niños respiran por la boca, esta se queda permanentemente abierta. Como consecuencia, se relaja toda la musculatura que sustenta la mandíbula, los labios y la lingual, que permanecerá en una posición baja. Además, la presión que ejerce el aire al entrar por la boca, favorece un desarrollo de la estructura ósea en el plano vertical configurando un paladar alto y una arcada dentaria estrecha.

¿Cuál es el desarrollo típico de la posición lingual?

En la primera etapa, habitualmente, el niño se alimenta primero del pecho y después con biberón. Este tipo de alimentación requiere destrezas en a ejecución de la succión. La lengua, tiene una posición baja moviéndose de delante hacia detrás.

El cambio de la alimentación, de líquido a semi-sólido y sólido coincide con la aparición de los primeros dientes. La lengua debe adoptar de manera progresiva su posición adulta. Detrás de los incisivos superiores. Este será el mismo punto sobre el cual la lengua deberá contactar al ejecutar la deglución, impulsando el bolo alimenticio al esófago.

Si quieres conocer más a cerca de estas alteraciones, pincha aquí.

septiembre 2017 Lateral

septiembre 2017 Frontal

Niña de 10 años. Presenta mordida cruzada derecha, deglución atípica con interposición lingual. Respiradora oral Interposición lingual en reposo. Bruxismo nocturno.

Musculatura de la lengua y de los labios hipotónica. Musculatura masticatoria hipertónica.

Las fotos fueron tomadas el 6 de septiembre de 2017.

Octubre 2017 Lateral

octubres 2017 Frontal

Imágenes tomadas el 31 de octubre de 2017.

Tras 12 sesiones de 45 minutos y trabajo diario en casa, podemos observar cómo la mordida abierta anterior a disminuido.

Los principales objetivos de la rehabilitación logopédica en este caso son:

  1. Adquirir respiración nasal y costo-diafragmática
  2. Tonificar la musculatura de los labios y de la lengua
  3. Relajar la musculatura masticatoria
  4. Corregir la posición de la lengua
  5. Reeducar la posición de la lengua en la deglución

Noviembre Frontal 2017

Noviembre lateral 2017

Imágenes tomadas el 28 de Noviembre de 2017.

A lo largo del mes de Noviembre, las sesiones se han reducido a 30 minutos dos veces por semana. El trabajo en casa se ha mantenido igual.

Los resultados observables en las imágenes de Noviembre son tras realizar 9 sesiones de 30 minutos. En total, hasta ahora se han realizado 21 sesiones a lo largo de todo el tratamiento.

Los principales objetivos de la rehabilitación logopédica en este caso son:

  1. Adquirir respiración nasal y costo-diafragmática
  2. Tonificar la musculatura de los labios y de la lengua
  3. Relajar la musculatura masticatoria
  4. Corregir la posición de la lengua
  5. Reeducar la posición de la lengua en la deglución