Nuestros servicios


Logopedia

La Logopedia es la disciplina sanitaria especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución).

Trastornos del habla

Las dificultades en el habla, afectan exclusivamente a la expresión oral, conservándose la capacidad de representación, la comprensión, y el aprendizaje. Suponen una incompetencia, dificultad o insuficiencia para ejecutar de manera correcta los sonidos del habla (fonemas).

Los niños suelen cometer errores en su habla. Alteran alguna sílaba, chocolate- /-late/, alteran el sonido de las palabras, zapato- /sapato/ o bufanda- /fufanda/ e incluso pueden alterar la estructura de la frase, como por ejemplo: “hola soy Víctor”- /-la toy -ito/.

Si estas características persisten más allá de los 4 años, es recomendable consultar a un Logopeda colegiado.

Alteraciones del Lenguaje

Por un lado, las dificultades en el desarrollo lenguaje se pueden atribuir a problemas en la expresión, es decir, en darse a entender o comunicar su mensaje a otros, a problemas en la comprensión, es decir en entender el mensaje proveniente de otro, o a problemas expresivo-comprensivos.

Se recomienda consultar a un Logopedia cuando:

  • Aparecen dificultades para seguir instrucciones que se le dicen que otros niños de la misma edad son capaces de comprender
  • Dificultades para organizar sus pensamientos
  • Dificultades para juntar las palabras en oraciones. Sus oraciones suelen ser simples cortas y en ocasiones, el orden de las palabras está alterado
  • Tiene menos vocabulario que otros niños de la misma edad
  • Suelen utilizar muchas muletillas “esto” “aquí” o frases hechas.

Por otro lado, una lesión cerebral puede alterar el lenguaje de una persona que previamente comprendía y se expresaba de manera adecuada. Esta alteración se denomina Afasia.

Alteraciones en las Funciones Orales No Verbales

Las Funciones Orales No Verbales (FONV) son respiración, succión, masticación y deglución. Se recomienda visitar a un logopeda, si existe alguna alteración en una o varias de las funciones anteriormente descritas. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Respirar por la boca.
  • Dificultad para tomar el pecho, o sorber líquido de una pajita.
  • A veces se le escapa de la boca la saliva o la comida.
  • Malos hábitos orales: abuso del chupete, succión digital, succión labial.
  • En reposo la lengua suele estar fuera de la boca o en posición baja.
  • Aparecen atragantamientos con una o varias de las texturas; sólido, semi-sólido, líquido.

Trastornos de la voz, fluidez y ritmo

La disfemia o tartamudez consiste en una alteración de la fluidez del habla. El patrón característico son las repeticiones al inicio de la palabra /ca-ca-ca-casa/ /p-p-p por favor/. Puede aparecer o no tensión muscular.

En los niños, existe un periodo entre los 2 a 4 años, en el que puede aparecer “Disfemia evolutiva”. Debe consultar un logopeda si la tartamudez no ha remitido pasados dos años de su aparición o si se observan síntomas ansiosos.

En adultos con habla normal puede aparecer la Disfemia por varias causas que debería evaluar el logopeda.

El término Disfonía hace referencia a las alteraciones de la voz. Engloba a las patologías que comparten los siguientes síntomas: ronquera, voz monótona, temblorosa, episodios de afonía, sensación de falta de aire al emplear la voz. Puede presentarse en edad infantil adolescente y adultos.

Alteraciones de la comunicación

Las alteraciones de la comunicación, engloban las dificultades pragmáticas, es decir, las dificultades que puedan aparecer en relación al uso del lenguaje como herramienta de comunicación en nuestro entorno.

Debe consultar a un especialista cuando detecte uno o varios de los siguientes síntomas:

  • El niño nunca o rara vez mira a los ojos, no mantiene contacto ocular
  • Ausencia de sonrisa social
  • No responde a su nombre
  • No muestra anticipación cuando va a ser cogido
  • Casi nunca imita, ni repite gestos o acciones que otros hacen (por ejemplo muecas, aplaudir,)
  • El niño utiliza las manos de los adultos para obtener los objetos que desea, en ausencia de comunicación.
  • Falta de interés en los juegos interactivos como el “cucu-tras”
  • Falta de juego funcional con juguetes, utiliza los objetos de forma repetitiva, alinear coches, girar las ruedas, apagar y encender un juguete son algunos ejemplos
  • Es muy rutinario, no soporta los cambios en su entorno

Trastornos de la lecto-escritura

Las alteraciones en la lectura o la escritura pueden aparecen por dos motivos: Dificultades en el aprendizaje o lesión cerebral que altere las habilidades que antes eran normales.

El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura es muy complejo, de modo, que es habitual que aparezcan dificultades puntuales. ¿En la escuela han advertido dificultades en la lectura o escritura? ¿aprende más despacio o con más dificultades que los niño/as de su entorno?

Debe consultar a un Logopeda si comete uno o algunos de los siguientes errores de manera persistente:

  • No reconocen o imitan uno o varios grafemas (letras)
  • Omite letras, sílabas o palabras
  • Confunden unas letras por otras, en especial p,q,b,d
  • Altera el orden de las letras
  • Velocidad lenta en la lectura, la escritura o ambas
  • Faltas de ortografía
  • Inventa o cambia palabras en la lectura o la escritura
  • Escritura en espejo (escribir las letras al revés)
  • Dificultades en los signos de puntuación
  • Dificultades en comprensión lectora
  • Dificultades en la expresión escrita

Otorrinolaringología

La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aerodigestivas superiores (boca, nariz, faringe, laringe), y de las funciones que se derivan de estas estructuras (audición, respiración, olfación, deglución y fonación: voz y habla), así como de la patología de la cara y del cuello.

Otología


Hipoacusia o pérdida auditiva

La Hipoacusia se trata de la disminución o pérdida de la audición por múltiples causas. Puede ser debida a un problema en el oído externo, en el oído medio o en el oído interno. Se pueden dividir en:

  • Hipoacusia de transmisión: afecta al oído externo o al oído medio. Esto es lo que sucede por ejemplo al tener un tapón de cera, una otitis externa con importante inflamación del conducto auditivo . También es el tipo de sordera que producen las otitis medias, frecuentes en la infancia y tan dolorosas.

    En los niños es importante diagnosticarlas y tratarlas a tiempo pues a veces la sordera que producen es suficiente para alterar el correcto desarrollo cognitivo del niño y además, afectar a su lenguaje.

  • Hipoacusia neurosensorial: Es la debida a daño en el oído interno. La causa más frecuente es la degeneración propia del oído por el envejecimiento (Presbiacusia). La adaptación audioprotésica, es decir, ponerse audífonos, suele ser la mejor solución y debe hacerse en la fases iniciales para asegurar un mayor éxito. A veces este tipo de pérdida unilateral es debida a un daño brusco en el oído interno que precisa el inicio rápido de tratamiento con corticoides para disminuir las secuelas o incluso recuperar la audición completa.

Acúfenos o ruídos en el oído

El paciente refiere la presencia de ruidos en uno o ambos oídos. En ocasiones son muy molestos y producen mucha ansiedad e insomnio. Pueden ir o no acompañados de hipoacusia o de vértigo (mareo con sensación de que las cosas dan vueltas).

El origen es variable lo que dificulta el diagnóstico. Su tratamiento es también difícil y pueden ser útiles tratamientos farmacológicos, prótesis auditivas, terapias con enmascaradores de ruido o técnicas de habituación en centros específicos.

Otalgia o dolor en los oídos

Puede ser debido a muchas causas, desde una infección del conducto auditivo (otitis externa, otitis del nadador) hasta una disfunción de la articulación de la mandíbula, que no es una patología otológica pero que diariamente se confunden.

Es un síntoma que siempre hay que valorar lo antes posible especialmente si es debido a una otitis media, pues el dolor se produce por el abombamiento del tímpano que puede llegar a perforarse.

Disfunción de la ATM

La articulación temporo- mandíbular o ATM se encuentra en la pared anterior del conducto auditivo externo. Es una articulación expuesta a mucho estrés, sobre todo en los pacientes apretadores o con bruxismo (aprietan la mandíbula o rechinan los dientes al dormir). El dolor puede ser muy intenso y confudirse fácilmente con dolor de oídos. Se extiende muchas veces hacia la cabeza y hacia el cuello. A veces es tanta la inflamación que el paciente refiere sensación de sordera e incluso acúfenos y mareos. El tratamiento consistirá en dieta blanda, antiinflamatorios y una férula de descarga para dormir

Audiología

La Audiología es la rama sanitaria especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento y rehabilitación  de los trastornos auditivos.