Terapia Miofascial


La fiascia es el tejido que envuelve y conecta todas las estructuras de nuestro cuerpo. Está poblada de receptores y terminaciones nerviosas, cuando este tejido se comprime puede provocar dolor o reducción de movilidad.

La terapia Miofascial se trata de una técnica de terapia manual basada en estiramientos suaves y presiones

en diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de reducir las restricciones que se puedan producir a nivel de la fascia.

Mediante esta técnica los logopedas proporcionamos al paciente el equilibrio muscular necesario para el aprendizaje de determina

das habilidades musculares, necesarias para algunas de las patologías que la logopedia aborda.

Se aplica esta técnica en disfonías que cursan con hipertensión muscular o bloqueos diafrgmáticos, alteraciones como la deglución atípica o disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)

Vendaje Neuro Muscular


El Vendaje Neuro Muscular o Kinesiotape, es una técnica muy utilizada entre los fisioterapeutas pero no tanto entre los logopedas. No obstante su utilización en los tratamientos logopédicos queda cada vez más demostrada.

Este vendaje elástico, se coloca de manera estratégica sobre las estructuras musculares deseadas favoreciendo la función muscular y circulatoria así como aportar información propioceptiva favoreciendo la postura correcta.

En la Clínica Cloux utilizamos los vendajes musculares principalmente en las siguientes patologías:

  • Reducción del babeo.
  • Sellado labial.
  • Relajación de la musculatura masticatoria en el tratamiento del Bruxismos.
  • Relajación de la musculatura laríngea en el tratamiento de la disfonía con hipertonía.
  • Propiocepción y Tonificar la musculatura diafragmática

Punción seca


Esta técnica se aplica sobre los puntos gatillo miofascial, es decir un nódulo o foco hiperirritable en la banda muscular.

El punto gatillo puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

La técnica de Punción seca consiste en introducir una aguja estéril, con el objetivo de destruir la placa motora, disminuyendo de manera inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación de la musculatura.